¡Prepárate hoy!



Latinoamérica es una región muy propensa a los terremotos ya que está compuesta y rodeada por varias placas. En Centroamérica, la placa de Cocos choca con la del Caribe. Al sur, la placa de Nazca choca con la de Sudamérica. Estos movimientos son responsables por lindos volcanes en Centroamérica y los majestuosos Andes. A la misma vez, estos movimientos causan terremotos.

Se dice que todos los días hay temblores en estas áreas aunque no los sentimos. Mientras tanto, lo terremotos, no son tan frecuentes. En muchas áreas ocurren aproximadamente cada 10 años. Sin embargo, porque son impredecibles y pueden causar mucho daño, es importante estar preparados para ellos.

En el 2001, un terremoto de 7.6 en El Salvador mató a 1,142 personas y causó deslaves. Dejó a 2,000 personas desaparecidas y a 1.3 millones damnificados. En Chile, un terremoto de 7.7 causó muchos daños al igual que un tsunami. 520 personas murieron y Maule, un área al sur de Santiago quedó sumergida por la ola.

Estos son casos extremos. De todas formas, es muy importante prepararse. Este sito web enseña qué pasos podemos tomar para evitar daños tan graves. Este sitio lo educará acerca de los terremotos, le enseñará cómo preparar un équipo de emergencias y qué pasos llevar a cabo cuando el terremoto ocurrá.

Repasaremos lo siguiente:

Hogar Seguro
Hogar Seguro en Tierra de Terremotos (PDF), un suplemento publicitario a La Opinión

Los siete pasos a la seguridad contra terremotos es parte del cuadernillo, Echando raíces en tierra de terremotos. Los siete pasos le ayudarán a estar más seguro antes, durante y después de un terremoto.

¡Agacharse, cubrirse y agarrarse! Es la técnica que se debería de ocupar para optimizar nuestro nivel de seguridad durante un teremotos.

"Mitos y realidades" es una compilación de mitos comunes acerca de los terremotos, las realidades y lo que usted puede hacer para mejor prepararse.

©2014 SCEC Southern California Earthquake Center @ USC