Los Siete Pasos a la Seguridad contra Terremotos


La información de esta página ha sido tomada de los materiales del Programa de Superviviencia en Emergencias (ESP) 2006 y se basa en "Los siete pasos a la seguridad contra terremotos" del manual "Echando Raíces en Tierra de Terremotos".

¡Fíjelo ya!

Reduciendo y/o eliminando los peligros por toda su casa, vecindario, trabajo y escuela puede reducir muchísimo su riesgo de lesiones o muerte después del próximo terremoto u otro desastre. Lleve a cabo una cazería de peligros para ayudarle a identificarlos y corregirlos en artículos como televisores, computadoras, estantes de libros, muebles, calentadores de agua sin tiras para fijarlos, etc. Asegurar estos artículos ahora le ayudará a protegerse mañana.

Bajar esta hoja de enfoque del Programa de Supervivencia en Emergencias (804 KB PDF)
Paso #1 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

Haga Un Plan

Planear para un terremoto, ataque terrorista u otra emergencia es más fácil de lo que piensa. Asegúrese de que su plan de emergencia incluya planes de evacuación y reunión; el nombre y número telefónico de su contacto fuera del área; el lugar de sus provisiones de emergencia y otra información pertinente. Planeando ahora, usted estará listo para la próxima emergencia.

Bajar esta hoja de enfoque del Programa de Supervivencia en Emergencias (436 KB PDF)
Paso #2 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

Haga Equipos de Desastre

Todos deberían tener equipos de provisiones para desastres, almacenados en lugares accesibles en su vivienda, trabajo y auto. Tener provisiones de emergencia fácilmente disponibles puede reducir el impacto a usted y a su familia, de un terremoto, un incidente terrorista u otra emergencia. Sus equipos de provisiones para desastres deben incluir comida, agua, linternas, radios portátiles, pilas, un botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, medicamentos adicionales, un silbato, un extinguidor de incendios, etc.

Bajar esta hoja de enfoque del Programa de Supervivencia en Emergencias (432 KB PDF)
Paso #3 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

¿Está segura su vivienda?

Casi todas las casas no son tan seguras como lo podrían ser. Sea usted propietario o inquilino, hay cosas que puede hacer para mejorar la integridad estructural de su vivienda. Algunas de las cosas que pudiera considerar revisar incluyen cimientos inadecuados, muros bajos sin refuerzo, primeros pisos blandos y albañilería sin refuerzo. Consulte con un contratista profesional o un ingeniero para que le ayude a identificar las debilidades de su estructura y comenzar a arreglarlas ahora.

Bajar esta hoja de enfoque del Programa de Supervivencia en Emergencias (620 KB PDF)
Paso #4 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

¡Agáchese, Cúbrase y Agárrese!

Aprenda qué hacer durante un terremoto ya sea en su hogar, trabajo, escuela o simplemente afuera. Tomando las acciones apropiadas, como “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse”, puede salvar vidas y reducir su riesgo de lesiones o muerte. Durante los terremotos, agáchese, cúbrase debajo de una mesa o escritorio sólido y agárrese firmemente. Esté preparado para moverse con él hasta que pare de temblar. Si se encuentra en la costa evacúe hacia terreno alto.

Bajar esta hoja de enfoque del Programa de Supervivencia en Emergencias (480 KB PDF)
Paso #5 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

¡Inspecciónelo!

Una de las primeras cosas que debe hacer después de un desastre mayor es revisar por lesiones y daño que necesiten atención inmediata. Asegúrese de estar entrenado en primeros auxilios y en técnicas de evaluación de daño. Usted debe poder administrar primeros auxilios e identificar peligros como los daños en líneas de gas, agua, drenaje y cables de electricidad. Esté preparado para reportar el daño al gobierno de la ciudad o del condado.

Bajar esta hoja de enfoque del Programa de Supervivencia en Emergencias (560 KB PDF)
Paso #6 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos

¡Comuníquese y Recupérese!

Después de un desastre mayor, la comunicación será un paso importante en sus esfuerzos de recuperación. Encienda su radio portátil para información o avisos de seguridad. Si su vivienda está dañada, comuníquese con su agente de seguros lo más pronto posible para comenzar su proceso de reclamación. Los recursos de agencias de gobierno federales, estatales y locales también estarán disponibles para casi todos los casos catalogados como desastres por medio de una declaracion presidencial.

Bajar esta hoja de enfoque del Programa de Supervivencia en Emergencias (408 KB PDF)
Paso #7 en Echando Raíces en Tierra de Terremotos


Esta campaña es patrocinada por:
Created in the SCEC system Last modified: October 18 2007 15:27 © 2014 Southern California Earthquake Center @
Alliance